• Mujer & deporte: Citius, altius, fortius

    Date: 2011.03.10 | Lourdes Turconi | Category: General, Society, Women

    Women who make a difference in sport ha inaugurado el ciclo de sesiones del GSFB 2011. Y como la voz femenina del equipo de bloggers (y ex jugadora de rugby) mi especial interés queda en evidencia.

    En una época donde las mujeres reivindican y consiguen incorporarse a una variedad de ámbitos en igualdad de condiciones, la hegemonía masculina en el deporte parece ser más resistente al cambio que cualquier otra área de la sociedad.

    En mayor o menor medida, en el mundo del deporte (y de la política, y de los medios…) predomina el modelo cultural tradicional que asocia lo masculino con la fortaleza y el éxito y lo femenino con la fragilidad y la familia. Y el deporte, como conducta corporal y social aprendida, juega un papel central en la construcción y jerarquización de la identidad de género, porque vincula lo natural con el orden social establecido.

    Que las mujeres podamos reemplazar el estereotipo femenino dominante por el masculino en algunos deportes o eventos no amenaza la jerarquía superior del rol y las características masculinas. Claro que nadie puede liberarse de su ser biológico, pero si aceptamos que las diferencias son intrínsecas e irreductibles, que los sexos no son ni complementarios ni opuestos entre sí  y que no existe un elemento común que permita compararlos, entonces la subordinación de lo femenino a lo masculino dejará inmediatamente de tener sentido.

    Así llegamos a la conclusión que el cambio no consiste en crear nuevos mitos de igualdad absoluta ignorante de las diferencias. El desafío pasa por reconocer y promover que, aunque tales diferencias existen, cada persona es única e indefinible, superando, entre otras discriminaciones, la problemática dicotomía femenino/masculino.

    Citius, altius, fortius. Más rápido, más alto, más fuerte de lo que cada una/o de nosotras/os ha sido hasta ayer. Eso es lo que importa.