• Facebook & Endorsement: Riesgo u Oportunidad?

    Date: 2011.03.13 | Lourdes Turconi | Category: Brands, Social Media

    La esencia del endorsement consiste en generar un vínculo entre empresa y consumidor basado en la credibilidad, de modo que los atributos positivos del endorser sean transferidos a la marca y viceversa.

    La correcta identificación de los valores de la marca y del endorser, la clara definición de los atributos a transferir y la elección de los medios idóneos para conseguirlo, son claves para un endorsement exitoso.

    Con la explosión de las redes sociales, las imágenes y declaraciones en medios como Facebook llegan en tiempo real a miles de personas, que se convierten no sólo en receptores pasivos, sino en co-constructores de percepciones sobre lo publicado, amplificando y/o alterando el mensaje original.

    En palabras de Christian Hernández, Director de Desarrollo de Negocio Internacional (EMEA) de Facebook, “La plataforma despierta un creciente interés entre las marcas y los deportistas porque puede ser usada como un instrumento para medir el impacto emocional de los mensajes sobre los admiradores. Gracias a indicadores como compartir, me gusta, reseñas, etc., es posible evaluar cómo la gente reacciona a las distintas publicaciones.”

    Los riesgos de este tipo de exposición son evidentes, sobre todo teniendo en cuenta que la gestión “personal” del perfil es clave para estrechar la relación emocional con los fans. Hernández recomienda que siendo el mismo deportista el encargado de alimentar el diálogo con sus seguidores, lo haga desde un plano profesional, valorando el impacto de cada acción sobre los distintos stakeholders involucrados. Paralelamente, puede gestionar una cuenta con visibilidad restringida para uso íntimo.

    Por su parte, a la empresa le toca analizar en mayor profundidad las características individuales del deportista candidato al endorsement tanto dentro como fuera de las pistas, seguido de un trabajo conjunto con el fin de aprovechar al máximo el potencial de la asociación.

    Si estos factores se articulan correctamente, el resultado será un aumento en la credibilidad de ambas partes y la consolidación de un vínculo más auténtico y cercano a los intereses de admiradores y consumidores.

    PS: En la foto, Christian Hernández (Director de Desarrollo de Negocio Internacional EMEA de Facebook), Jonah Lomu (jugador de los All Blacks de Nueva Zelanda) y Jez Jowett (Director de Medios Sociales de Havas Sports & Entertainment)