• Nuevos modelos para nuevas fronteras: Li Ning, una marca global auténticamente china

    Date: 2011.03.10 | Lourdes Turconi | Category: Brands, General

    Con los gigantes del deporte al acecho del mercado asiático, los productores locales no sólo se defienden, sino que contraatacan con paciencia y creatividad.

    Si bien es cierto que Nike y Adidas se han convertido en las dos marcas deportivas con mayor share en China, juntas representan tan sólo un tercio del mercado de calzado y ropa deportiva. Li Ning, fundada en 1990 por el medallista olímpico chino que da nombre a la compañía, los sigue de cerca, con casi 8 mil tiendas y más de 900 millones de dólares por año en ingresos.

    Li Ning es además una de las primeras marcas chinas de gran consumo que intenta asegurarse una porción de los mercados americano y europeo, que actualmente representa un 2% de sus ingresos, comenzando por Estados Unidos y España.

    Si bien todos los productos del mercado son producidos en las mismas fábricas, está claro que la competencia no puede reducirse a variables calidad/precio. El desafío pasa por construir una marca global, incluso para crecer en el mercado local.

    La competencia se traslada así al campo de notoriedad internacional, donde las compañías asiáticas pierden en la lucha por el patrocinio de superestrellas y megaeventos.  Li Ning ha optado por asociar su marca a deportes referentes para China, patrocinando las selecciones nacionales de bádminton, tenis de mesa, gimnasia, buceo y tiro.  A ellos se suman equipos y deportistas de éxito internacional como Elena Isinbayeba, Baron Davis, Shaquille O’Neal, José Calderón, las selecciones española y argentina de baloncesto, o más recientemente equipos de la Liga BBVA (RCD Espanyol, RC Celta de Vigo, Málaga CF) y de la liga ACB (DKV Joventut de Badalona, Saski Baskonia Caja Laboral de Vitoria).

    Para Li Ning, proyectar la imagen de compañía global es lo que para un deportista visualizar la jugada ganadora: el primer paso para conseguirlo. Capitalizar esa imagen será el próximo reto.

    PS: En la foto, Jay Li (General Manager, Li Ning’s International Division) y yo.